Dolor de garganta en bebés

Dolor de garganta en bebés

Las razones para que un niño o un bebé presente molestias, inflamación, o dolores en la zona de la garganta, son muchas, en este artículo se hablará todo lo que necesita saber sobre este problema, como sus causas, sus síntomas y sus tratamientos.

Principalmente, después de comprobar que no se trata de un dolor de garganta por razones como frío, gripe o alergia, se trata de una infección que puede ser de origen viral o bacteriano. La causa para que se genere la infección es la falta de anticuerpos generados en esta zona, cuando la cantidad de estos no supera a la de los microorganismos atacantes.

Tipos de dolor de garganta en bebés

A continuación, se presentan las afecciones principales para que se genere un dolor de garganta en bebés, así como sus síntomas y tratamientos:

Amigdalitis

La amigdalitis es la infección e inflamación de las amígdalas, las cuales son las glándulas situadas por debajo del paladar. Es una infección muy común en los niños o bebés, la cual es causada por diversos virus o, principalmente, por la bacteria del estreptococo.

Los síntomas de amigdalitis en términos generales son: inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, dolor de garganta, dolor en los oídos al tragar, malestar general y fiebre.

Los tratamientos para la amigdalitis varían dependiendo del origen de la infección, si es viral, se trata de una infección pasajera, es cuando los síntomas son más leves, y solo es necesario consumir analgésicos para el dolor y reposo de unos días; pero cuando los síntomas se presentan de manera más agresiva, se trata de una infección bacteriana, para la cuál es recomendable utilizar antibióticos, en casos muy graves donde la infección no es posible de combatir, se requerirá de cirugía para extirpar las amígdalas.

Faringitis

La faringitis es la inflamación de la faringe, la cual es el conducto que comunica la boca con el esófago y ayuda con la respiración. La inflamación, es causada por una infección generalmente de origen viral, ya que existen 10 tipos de virus distintos que la provocan.

Entre los síntomas principales presentados en niños están la dificultad para tragar, dolor de garganta, fiebre, falta de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos y el enrojecimiento del área.

Los tratamientos para la faringitis son principalmente iguales a los de amigdalitis, analgésicos para los dolores, y reposo, en caso de que se presente una infección bacteriana, utilizar antibióticos bajo supervisión médica.

Se recomienda que el niño no ingiera alimentos muy sólidos o difíciles de tragar, y no usar aerosoles o pastillas para la garganta.

Laringitis

La laringitis afecta sobre todo a bebés de entre 6 meses y 3 años, es una infección que provoca la inflamación de la laringe, la cual es un órgano del conducto respiratorio que comunica la tráquea y la faringe.

Sus síntomas comienzan a presentarse como un catarro común, pero al cabo de 48 horas ya muestra los síntomas propios, como un ruido cuando el niño aspira, ronquera y tos fuerte.

Su tratamiento debe producirse bajo supervisión médica, dado que es sintomático, sin embargo existen formas de ayudar al bebé con baños de vapor y lavados nasales.

Otros tipos de dolores de garganta

Como se hace mención antes, existen muchas razones, además de estas infecciones expuestas en este artículo, para que exista un dolor de garganta en bebés, las causas más comunes están relacionadas con enfermedades como la gripe o una tos. También si el niño usa excesivamente la voz o sufre algún tipo de alergia, es normal que se llegue a presentar el dolor de garganta.

Si los síntomas especificados en cada tipo de enfermedad se presentan en el niño, entonces, si es recomendable seguir los tratamientos para las diferentes dolencias y dolores de garganta para cada una de ellas.

Artículos Relacionados

Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Diferencias entre un Dolor de Garganta, Faringitis y Amigdalitis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *