Remedios caseros para quitar la tos

Sabemos que un dolor de garganta en la mayoría de las ocasiones puede llevar aparejado o posteriormente la molesta tos. Si quieres conocer remedios para aliviar la tos (no asintomática, ni crónica) quizás estos remedios caseros te sean útiles, algunos también te mejorarán el dolo producido en tu garganta.

remedios caseros para la tos

Las tos (no crónica) suele ser uno de los problemas de salud más común, y normalmente no es motivo para acudir al médico por lo que no le damos la importancia que debiera. Ésta la mayoría de las ocasiones se produce cuando hay una irritación en la garganta o alguna de las partes de los conductos superiores.

La tos suele ser una reacción automática de su cuerpo producido por el cerebro, ya que nos hace pensar que “algo” está produciendo un bloqueo en la garganta o vías respiratorias, la tos es una acción inconsciente para eliminar dicho elemento. En algunas ocasiones este “algo” puede ser producido por la misma inflamación de las vías respiratorias, por la mucosidad o placas en nuestra garganta.

Aunque este motivo no es el único, ya que la tos también puede ser provocada por: una infección viral, gripe, resfriado común, sequedad de los conductos respiratorios, el fumar; problemas de salud más graves como el asma, tuberculosis, cáncer de pulmón o de laringe. Pero no se preocupe estos últimas causas son los casos que menos se dan, aunque siempre debe de acudir a un especilista o doctor si la tos persiste o es continuada. También puede ser motivada por causas ambientales (polvo en suspensión, partículas diversas, polución, etc)

Debemos de distinguir dos casos en los que estos remedios no van a funcionar, y son dos situaciones totalmente contrapuestas. Por un lado, la tos nerviosa, que como su nombre indica es producida por un acto involuntario de su cuerpo ante diversas situaciones: Extress, nervios, e incluso risa (deberías de acudir a un especialista si es persistente). Por otro lado, tenemos la producida por situaciones más graves: Tuberculosis o cáncer (será una tos grave, persistente y diversos sintomas). ¡Acuda a su médico si el problema persiste o es contínuo en el tiempo!

Cúales son los síntomas de la tos

Los síntomas de la tos son picazón, irritación, o dolor en la garganta. También paralelamente la congestión, dolor en el pecho, en algunos casos dificultad al respirar.

Lo normal en estas situaciones es comprar o que el médico te mande un jarabe, pero la mayoría de las veces estos jarabes son compuesto por ingredientes poco naturales que pueden producirte problemas colaterales (dolor de barriga, nauseas, colitis, etc), No siempre y no a todos.

Por ello queremos traerte algunos remedios naturales para aliviar la tos:

Remedios caseros para la tos.

El jengibre (preparado)

El jengibre, junto al eucalipto son uno de los remedios caseros más conocidos para quitar la tos. Para ello, lo preparamos haciendo lo siguiente:

  1. Cortamos el jengibre fresco en rodajas pequeñas y posteriormente lo aplastamos.
  2. Lo llevamos a ebullición en una pequeña cacerola o cuenco.
  3. Una vez preparado lo bebemos entre tres y cuatro veces al día, con lo que al poco tiempo nos quitará la tos y nos aliviará el dolor de garganta.
  4. Si no te gusta el sabor del jengibre puedes añadirle mile y limón a la preparación anterior.

Masticar jengibre crudo fresco durante el día es otra opción para minorar la tos.

El Eucalipto (vapores)

El Eucalipto tiene numerísimas propiedades, entre ellas está la de quitar el dolor de garganta, aliviar la tos, y eliminar la mucosidad.

remedio tos eucalipto

Alivia la tos, y la congestión con una preparación de vapor de eucalipto.

  1. Para ello debemos de hervir dos tazas de agua.
  2. Posteriormente añadir entre 4 a 10 gotas de aceite esencial de eucalipto en agua hiriviendo (también podemos realizarlo con la propia hoja del Eucalipto).
  3. Debes de poner tu cabeza sobre el vapor del agua, tampando tu cabeza con una toalla.

Haz inhalaciones profundas de unos pocos segundos durante sesiones de 3 a 8 minutos, repitiendo a lo largo del día si lo necesitas.

El ajo

Aun con su fuerte olor y sabor, el ajo tiene componentes antimicrobianos y antibacterianos, estos pueden ayudar a quitar la tos. Te indicamos como preparar un remedio con dicho elemento.

  1. Debes de hervir en un tercio de litro de agua, tres a ocho dientes de ajo, junto a una cucharadita de orégano.
  2. Hay que dejar que se enfríe de modo natural, y posteriormente añadir un poco de miel, ya estará listo para beberlo.
  3. El ajo te ayudará en la respiración y en aliviar los síntomas de la tos.

Otra opción es comerte un diente de ajo directamente. En este caso, machaca el ajo, y le añade unas gotas de aceite de oliva, un clavo, y miel. Tráguelo lentamente para que el efecto bacteriano se produzca en su garganta.

Las propiedades del ajo son muchas, y es un perfecto remedio casero par diferentes dolencias (dolor de garganta, tos, etc)

Leche caliente con miel

Hay muchas personas que la tos es producida de noche, es normal ya que la musculación se relaja y esto puede aumentar que se produzca la tos. Uno de los mejores remedios naturales para la tos, y más nutritivos, es tomar un vaso de leche con miel por la noche antes de acostarnos.

Esto nos puede aliviar la tos seca (producida por las noches), y además reducir el dolor de la tos en nuestra zona pectoral. Debes de tomar esta bebida templada justo antes de dormir. Las propiedades analgésicas de la miel pueden aumentar si toma una cucharadita con el estómago vacío.

Otra combinación con la leche es añadirle dátiles. Debes de quitar el hueso de este, y ponerlo a hervir juntos. Tomar a temperatura templada.

Té de Pimienta negra con una cucharada de miel

Para esa tos húmeda (no seca) un remedio natural que puede serte útil es el té de pimienta con miel. Esto es debido a que la pimienta ayuda a expulsar la flema y mocos que tengas en la garganta y parte del conducto bucal. La miel con sus propiedades complementarán para ayudar a eliminar la posible infección, además de refrescar tu garganta.

  1. La preparación sería una pequeña cucharilla de pimienta fresca junto con dos cucharadas de miel.
  2. Añade el agua hirviendo, dejalo durante 10 o 15 minutos y luego cuelalo antes de bebertelo.

(Atención: Las personas que problemas de algún tipo estomacales no deben de tomar este remedio casero).

Chupar un limón

Este remedio casero para la tos es bastante sencillo, simplemente debes de cortar un limón y añadirle un poco de pimienta y sal. Si lo deseas puedes exprimir el medio limón en un vaso y añadirle la sal y pimienta (si notas muy fuerte su sabor siempre puedes añadirle algo de agua).

Nota: En algunas personas con problemas digestivos, puedes sustituir la sal por una pequeña dosis de bicarbonato.

Además de aliviar la tos, el limón es un cítrico con un gran aporte de vitamina C, que te ayudará a mejorar en tu resfriado o catarro. Se recomienda realizar este remedio por las mañanas.

remedio casero tos

La tos como hemos visto puede tener diferentes causas, y puedes curar o aliviar la tos con diversos remedios caseros. Cada remedio puede tener diferentes efectos dependiendo de la persona a la que es aplicada. Siempre acudir a un médico u hospital si la tos es persistente y continuada.

También puedes encontrar remedios caseros del dolor de garganta en este artículo. En dolor de garganta apostamos por remedios naturales que nos hagan mejorar el nuestra calidad de vida.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *