¿Por qué se produce el dolor de garganta?

Suele ser muy normal que con la llegada de cambios de temperatura, sobre todo a bajadas de éstas, se empiece a producir dolor de garganta. La gran mayoría de las veces que aparece un dolor de garganta es debido a algún virus pero también puede ser de origen bacteriano. Te contamos el porqué se produce el dolor de garganta tan molesto y fatídico en la mayoría de las ocasiones.

dolor de garganta

Los contagios virales, o las bacterianas que son secundarias, también pueden llegar a provocar irritación en la garganta. Aunque solemos “atacarlos” con antibióticos, no siempre suelen ser efectivos, y muchas veces pueden ser contraindicados. Es por ello, que siempre recomendamos que acudas a un medico o centro de salud, si el dolor es continuado o persistente.

Existen diferentes factores por los que se produce el dolor de garganta, en este artículo especificaremos algunos de ellos;

  • Virus; El proceso viral es una de las causas más comunes de la aparición del dolor de garganta, junto con otros síntomas como tos, molestias musculares e incluso fiebre. Estos virus son fáciles de tener, ya que pueden estar presentes en el aire que respiramos y si logran penetrar en la garganta podrían provocar infecciones como el resfriado común o la gripe. La manera de defenderse de nuestro organismo y cuerpo lleva a cabo una inflamación en la garganta irritando la misma a causa de las fibras nerviosas que se liberan
    por la inflamación. Este es el motivo por el que se produce el garraspeo en la garganta.
  • Las bacterias; son otro de los factores principales que causan los dolores de garganta. Una de las bacterias más comunes que provocan el dolor de garganta es la llamada científicamente como estreptococo que es la provoca la inflamación o a infección en la garganta.La amigdalitis es una enfermedad en la garganta que puede ser provocada por este tipo de bacterias, y las manchas blancas o también llamadas placas que aparecen en la garganta son una consecuencia de esta enfermedad.

    Los antibióticos en el caso de infección bacterianas pueden ayudar a combatir los síntomas, pero siempre hay que tomarlos bajo mandato médico y realizar la toma de dosis tal como lo indique éste.

  • Factores ambientales;Los factores ambientales que pueden provocar dolor de garganta o irritación son la inhalación del humo del cigarrillo, la contaminación del aire y del medio ambiente, el polvo en suspensión, etc.El polvo también es otro de los factores que irritan la membrana que cubre la garganta.

    El alcohol concentrado y la inhalación de los alérgenos que transporta el aire como por ejemplo el polen pueden provocar que duela la garganta.

    Y el aire seco o el aire acondicionado en época de verano o las calefacciones en invierno son otros de los factores que provocan irritación en la garganta.

Además de existir diferentes factores que producen el dolor de garganta, existen diferentes dolores de garganta (en la faringe, admigdalas, laringe, …).

En siguientes artículos hablaremos sobre estos distintos tipos de dolor, para que puedas realizar un tratamiento más adecuado.

Esperamos que estas explicaciones de los motivos por los que puede producirse molestias en la garganta te ayuden a recuperarte. En nuestra web tenemos diferentes remedios caseros para ello.

Si sufres de dolor continuado o procesos febriles debes de acudir a tu médico o centro hospitalario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *