Por qué tenemos picor en la garganta

Por qué tenemos picor en la garganta
4 (80%) 7 votes

Ha algunas personas el dolor y el picor de garganta es una molestia que se produce durante varias ocasiones a lo largo del año.

Son diferentes los factores que influyen a la hora de producirnos ese “picor“, o molestar en zona de la garganta.

En este artículo te contaremos algunas causas por las que se nos produce esta dolencia.

aliviar el dolor garganta

La garganta irritada puede generarse por diferentes causas. Una de ellas es por respirar aire seco a través de la boca. El aire seco esté presente en ambientes donde estén encendidos calefactores o aires acondicionados. Estar expuestos durante tiempo prolongado a esas condiciones genera problemas en la zona del cuello.

Una membrana muy delgada es la que protege a la garganta de los agentes externos. Su extrema delgadez la hace fácil de irritar. Otra causa del dolor es exponerse al aire con humo de cigarrillo o incluso al aire contaminado por la polución.

Dolor de Garganta producido por virus o bacterias

La tercera gran causa es inhalar un virus que esté presente en el ambiente donde esté respirando. Como mecanismo de defensa a los virus y bacterias, esta membrana se inflama para evitar que las mismas continúen su recorrido. De esta forma se genera el dolor de garganta con resfriado.

Por último, otra causa común es la de inhalar accidentalmente algún elemento al que seamos alérgicos. El ejemplo más clásico es inhalar polen durante la primavera.

También puede ser producido por alimentos alergicos, debes de tener mucho cuidado y acudir rapidamente a un centro hospitalario ya que en casos extremos puede producir una inflamación excesiva del conducto respiratorio e impedir el paso del aire.

Cómo aliviar el picor de garganta

Ahora que ya sabemos las causas surge la pregunta, ¿cómo curar o aliviar el dolor de garganta? Por fortuna existen decenas de alternativas que te ayudarán a aliviar esta molestia.

El remedio casero para la garganta irritada más popular es consumir una taza de té con miel. Mediante diferentes estudios se corroboró que la miel tiene componentes que ayudarán a desinflamar la membrana que recubre tu garganta. Con solo disolver una cucharada de miel en una taza de té es suficiente.

Si no te gusta la miel otra alternativa igualmente valida es hacer gárgaras con agua salada. La proporción es de una cucharada de sal por cada vaso de agua.

Tienes que asegurarte de mezclar bien los elementos antes de utilizarlo. Este remedio te aliviará el dolor de garganta gracias a que la sal te ayudará a desinfectar la zona de dolor.

Como podéis comprobar el picor de garganta es una molestia que puede producirse por diferentes factores y que tiene diferentes remedios para aliviar dicho picor. Estos son algunos pero en la web puedes encontrar varios más.

Como podemos aliviar el molestos picor de garganta. En este artículo tendrás algunas recetas de algunos remedios naturales para aliviar el picor de garganta.

aliviar el picor de garganta

Los constantes cambios de clima hacen que se irrite nuestra garganta.

El picor de garganta es molesto, ya que causa incomodidades para consumir líquidos y sólidos. Suele ser anticipo de alguna infección, el llamado resfriado común, si no lo tratamos a tiempo suele repercutir en un dolor de garganta.

Si eres enemigo de los medicamentos elaborados por las farmacéuticas, ten la tranquilidad de que existen alternativas naturales para aliviar este dolor.

Remedios caseros para el picor de garganta

Tomar Caramelos

caramelos dolor de garganta

El primer truco de este artículo es chupar caramelos. No necesariamente tienen que ser los caramelos que se venden en las farmacias.
Cualquier caramelo que pueda ser chupado aumenta los niveles de producción de saliva, que alivia el dolor al momento de tragar.

Los caramelos ideales son los de menta (o eucalipto), ya que como beneficio adicional generan más aliento.

Ajo y cebolla

ajo y cebolla para el dolor de garganta

Estos dos alimentos no pueden faltar en una dieta equilibrada y sana, sobre todo en los meses más fríos del año ya que son excelentes expectorantes y antisépticos. Estos dos productos de la dieta mediterránea puedes usarlos para hacer una sopa de pollo para aliviar los síntomas del picor de garganta ya que son un buen remedio antigripal y protector frente al resfriado común y puede controlar la actividad de los neutrófilos y actuar como antiinflamatorios.

Otro manera de tomar este alimento es comerlo en crudo aunque el sabor y el olor no sea especialmente de nuestro gusto nos aseguramos que aportamos a nuestro organismo todos los nutrientes y cualidades de estos alimentos

Duchas de vapor

vapores para el dolor de garganta

Una ducha de vapor es una excelente alternativa para aliviar este dolor. El vapor te ayudará a expulsar la mucosa que se depositó en tu
garganta. Si por algún motivo en particular no quieres bañarte, una buena idea es improvisar un sauna si te sientas dentro del baño lleno de vapor.

También puedes hacerlo a pequeña escala con una olla y agua caliente, tapona tu cabeza con una toalla y aspira los vapores (puedes incluir algunas hojas de eucalipto dentro del agua hervida).

Miel

miel para el dolor de garganta

Al igual que en el caso de la tos, una cucharada de miel también te ayudará a aliviar tu dolor de garganta. La consistencia de la miel eliminará todas las bacterias que estén en tu garganta causándote ese molesto picor.

Otra alternativa natural es hacer gárgaras con un vaso de agua tibia con media cucharada de sal. De esta forma, el agua absorberá el excedente de mucosa que te genera inflamación y molestias para tragar.

Regaliz

regaliz dolor de garganta

El regaliz es un producto muy adecuado para aliviar el picor o picazón de la garganta ya que nos ayuda a aliviar la sequedad bucal y de garganta y actúa como hidratante y anti inflamatoria.

Beber abundante Líquido

beber abundante agua para el dolor de garganta

El último consejo de este artículo es beber mucho líquido. Seguro te preguntarás porque hay que tomar líquido si duele al tragar. El secreto está en que a mayor deshidratación, las membranas de la garganta causan más dolor. Al ingerir líquido aliviarás tu malestar. Los resultados son mejores si optas por las sopas calientes.

Intenta no ingerir líquidos excesivamente fríos que produzcan mayor irritación, tampoco alimentos que acaben de salir de la nevera (yogurt, flanes, bebidas, etc).

Tienes que evitar consumir algunos tipos de bebidas que deshidraten como son las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Además estás últimas perjudican doblemente al mermar nuestras defensas.

Tenemos un artículo con diferentes remedios caseros para esta dolencia, puedes visitarlo y probar el que más te guste o que te pueda solucionar tu dolencia en la garganta.

2 Comments

  1. Chechu Rebota marzo 3, 2016
  2. Manu septiembre 14, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *