¿Cómo se produce un dolor de garganta?

¿Cómo se produce un dolor de garganta?
Califica esta publicación

El dolor de garganta es una de las molestias que más nos incomodan a lo largo de nuestra vida. Además, es una de las “enfermedades” que se dan con más frecuencia en el mundo. Se calcula que entre un 3-5% de las visitas al médico son debidas a este dolor. Incluso en algunas épocas del año esta dolor de garganta puede colapsar las consultas del médico.

curar dolor garganta

Pero antes de saber como se produce un dolor de garganta deberíamos de saber qué es la garganta y de que partes se compone.

¿Qué es la garganta?

La faringe o garganta es la cavidad que se situa en el cuello y es un órgano musculoso en forma de tubo. Su principal función es la de comunicar la boca y los orificios respiratorios con el tubo digestivo y el aparato respiratorio.

curar dolor garganta

La garganta se comunica con el exterior como hemos comentado, por la boca y la nariz. Además de la función de conducir los alimentos, conduce el aire que llega a nuestros pulmones. A su vez la faringe se divide en la parte superior llamada nasofaringe y la inferior denominada orofaringe que se comunica con la boca.
La faringe llega hasta el esófago donde esta parte de nuestro cuerpo se comunica con el estómago. Por otro parte con la laringe para transportar el aire hasta los pulmones.

Para proteger el conducto que es la garganta, la faringe se compone de un tejido llamado mucosa. Este tejido el cual podruce el llamado “moco”, atrapa las partículas que puedan dañar el conducto, además de lubricar para que pasen los alimentos.

¿Cómo se produce el dolor de garganta?

El molesto dolor de garganta en la mayoría de las ocasiones se origina en una inflamación de las amígdalas por una infección. En otra parte menos común la inflamación de las amígdalas se debe a infecciones bacterianas.
En ambos casos, bacteriana o viral, el dolor es similar; pero en el caso de las infecciones bacterianas suelen haber una fiebre más continuada, que puede superar los 38,5 º, también puede producir un dolor más intenso de los ganglios del cuello, así como su inflamación.

Al ser como hemos comentado la gran mayoría de las ocasiones una infección viral, no precisa de tratar con antibióticos, y solo son necesarios analgésicos y antinflamatorios para aliviar los síntomas. En ocasiones, solo son necesarios remedios caseros para el dolor de garganta para notar mejoría.

¿Cómo prevenir el Dolor de garganta?

Ya hemos tratado en anteriores artículos, la prevención del molesto dolor de garganta. Pero nunca viene mal recordar consejos para prevenir antes que curar.

Realizar una correcta higiene de la boca, ya que el no producirse puede llevar a la aparición de infecciones, entre otras complicaciones. Al estar el oido conectado mediante conductos, una higiene correcta de este conducto también es necesaria. Enjuages bucales, limpieza de boca y dientes, sprays para el oido, correcta secación del oido tras el baño, etc, nos ayudarán a prevenir el dolor de garganta.

Como hemos visto la faringe es paso de aire y alimentos, por lo que prevenir lesiones es importante para no tener complicaciones de otro tipo. La ingesta en exceso de alcohol y el tabaco pueden producir lesiones en la mucosa. También exponer la garganta al frío, tanto por bebidas o líquidos fríos, como por no abrigarnos en épocas de frío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *